SEC de Estados Unidos advierte sobre riesgos de fusiones con las “SPAC”
El regulador abrió una investigación sobre el alza de las operaciones con este tipo de firmas. Su boom generó que la actividad de M&A llegará a su mayor nivel en 40 años en el primer trimestre.
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La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, su sigla en inglés) advirtió a fines de la semana pasada sobre los riesgos que implican las fusiones o adquisiciones de compañías de adquisición de propósito especial (SPAC, su sigla en inglés).
En el último año, las SPAC se pusieron de moda en Wall Street. En términos simples, son empresas sin operaciones, que se forman solo para recaudar recursos en la bolsa, para posteriormente adquirir o fusionarse con una firma del sector real. "Alentamos a las partes interesadas a considerar los riesgos, complejidades y desafíos relacionados con las fusiones de SPAC, incluida una cuidadosa consideración de si la empresa tiene un plan claro e integral para ser una empresa abierta a bolsa", señaló el contador jefe interino de la SEC, Paul Munteren.
Anteriormente, el regulador abrió una investigación sobre el gran aumento de operaciones de SPAC en Wall Street, a objeto de recabar información sobre cómo los actores del mercado manejan los riesgos de esta inversión.
De acuerdo a datos de la Universidad de Stanford, los inversionistas han demandado a ocho empresas que se combinaron con SPAC en los últimos tres meses. La mayoría alega que las compañías de "cheque en blanco", -como también se conoce a las SPAC- obtienen grandes ganancias al fusionarse, pero ocultan debilidades que no fueron oportunamente difundidas.
Récord de M&A
Las SPAC se han utilizado durante décadas como un vehículo para que las empresas privadas ingresen a los mercados de valores.
En lo que va del año, se han hecho fusiones y adquisiciones por US$ 1,3 billón (millón de millones), es decir, más que en cualquier primer trimestre desde 1980, superando en 160% lo registrado en 2020, según Refinitiv. De estos M&A, los acuerdos logrados por las SPAC ascienden a US$ 172 mil millones, más de una cuarta parte del valor total de todas las transacciones.
"En la primera mitad del año pasado, muchos clientes fueron cautelosos. Necesitan recuperar el tiempo perdido", aseguró a Financial Times la codirectora global de patrocinadores financieros de UBS, Simona Maellare.
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